JAMON Y SALUD  
 

      El jamón Ibérico también se caracteriza por su contenido en vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, muy beneficiosa para el sistema nervioso y vitamina E, que actúa como antioxidante.

      - Vitamina B1 (Tiamina).- La vitamina B1 es esencial para la producción de energía, para el metabolismo de los carbohidratos y de las grasas y para el crecimiento. Su función principal es la de la descarboxilación. Vitamina B1 y corazón: la carencia acentuada de B1 provoca dilatación cardiaca. Se recomienda ingerir 0,5 mg por cada 1000 calorías al día.

      - Vitamina B6 (Piridoxina).- Es indispensable para la síntesis de numerosas enzimas. Entra en el metabolismo de los aminoácidos, en la síntesis de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina. Su carencia provoca astenia, nerviosismo, retención de líquidos y vómitos. Las principales funciones de la vitamina B6 son: la transaminación de los aminoácidos; la descarboxilación de los aminoácidos, la deaminación de los aminoácidos, la síntesis del ácido gamma butírico (gaba), el metabolismo del triptófano y la transulfuración.

      - Vitamina B12 (Cobalamina).- Es una vitamina presente en los alimentos de origen animal. La carencia de B12 provoca una anemia similar a la del ácido fólico. Interviene en el metabolismo de las proteínas, del azúcar, de las grasas. La vitamina B 12 es necesaria para obtener energía de los alimentos, para el metabolismo de los aminoácidos, para el crecimiento y el desarrollo. La B12 participa en la síntesis de la mielina, una sustancia que recubre los nervios.

     
 
     

©Jamomeño, tu Ibérico Extremeño                                                                                                               Dónde estamos    Condiciones    Privacidad