CURIOSIDADES - Medio Ambiente Y SALUD  
 

      Extremadura, con cerca de un millón de hectáreas de dehesa, posee el mayor núcleo de ecosistema, hábitat ideal para el desarrollo del cerdo ibérico, del cual es también el primer productor. Las Dehesas son ecosistemas muy interesantes porque son muy buen ejemplo de equilibrio entre explotación por el hombre y conservación de los recursos naturales. El cerdo ibérico es único en el mundo, porque en sus músculos y bajo la piel se producen infiltraciones de grasa insaturada, y su alimentación es básicamente de bellotas de encinas y de alcornoques e hierbas de las dehesas de Extremadura, donde el cerdo campea con libertad.

      Entran en la "montanera”, donde serán marcados los cerdos, en el mes de Octubre, y camparán libremente por las dehesas hasta los meses de Enero o Febrero. Por último, para obtener el auténtico Jamón Ibérico su sacrificio se lleva a cabo entre los meses de Enero a Marzo.

      Al elegir Productos ibéricos de bellota, además de degustar un alimento sano y saludable, está colaborando en la conservación del medio ambiente, ayudando a proteger los últimos reductos de bosque mediterráneo, las dehesas arboladas, un verdadero paraíso natural, hábitat del cerdo ibérico. Es más, dadas las cualidades medicinales del producto en cuestión y dado su auge en los últimos años, las dehesas se han multiplicado y repoblado como consecuencia del aumento de la crianza de cerdo ibérico.

 

Medio Ambiente Partes del Jamón El Cerdo Ibérico Tipos de Jamón Ibérico Ficha de Cata
     
 
     

©Jamomeño, tu Ibérico Extremeño                                                                                                               Dónde estamos    Condiciones    Privacidad